• on September 20, 2017

El Evangeliario

– Por P. Jose Alberto Pimentel, mccj
Estimados hermanos y hermanas, el equipo de liturgia nos quiere presentar un libro que usamos en la Santa Misa dominical y en algunas fiestas importantes entresemana. Este libro contiene los Cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y por eso se llama EVANGELIARIO.

Este es el libro grande que se trae en la procesión de entrada generalmente por un diácono o lector y que se pone sobre el altar y después del canto del aleluya se lleva al ambón para leer el evangelio del día, ya sea por un diácono y por un sacerdote. Invitamos a todos a darle REVERENCIA, es decir bajar la cabeza con respeto saludando al Evangeliario cuando viene en procesión al altar y cuando se lleva al ambón para ser proclamado. Al hacer reverencia con la cabeza aceptamos que Cristo es en verdad Nuestro Señor.

De igual modo, el Evangelio como ya sabemos, se proclama con voz fuerte y clara para que conozcamos la vida y la obra de Jesucristo Nuestro Señor y Salvador. Por eso debemos guardar y mostrar mucho respeto por este libro ya que Cristo está presente en la Palabra y en la Obra del pasaje que se lee para nosotros.

Además cuando se proclama el evangelio del día el Sacerdote dice: “proclamación del Santo evangelio según San Mateo, Marcos, Lucas o Juan” Nosotros debemos responder: GLORIA A TI SEÑOR. Y cuando se termina de leer y el sacerdote dice: “Palabra del Señor” debemos responder: GLORIA A TI SEÑOR JESUS. Noten que sólo en la segunda vez se dice “Jesús” porque él es Nuestro Señor.

Leave your comment

Please enter your name.